aboganimal-4-72ppp

Elogio al perro: un alegato jurídico de 1870

v4p-2093-tributo-perro-Warrensburg-Missouri-1

Old Drum era el perro sabueso favorito de Charles Burden. Su vecino, Leonidas Hornsby había amenazado con dispararle si entraba en su granja, después de haber perdido a más de cien ovejas.

Burden encontró a su perro algún tiempo después, muerto en las aguas de un arroyo cercano. Aparentemente Old Drum había muerto por múltiples disparos de diferentes tamaños. Las pruebas apuntaban al hecho de que había sido llevado hasta el arroyo después de muerto. Hornsby llegó a reconocer que su sobrino había disparado a un perro con un arma cargada de maíz para asustarlo, pero se negó a admitir que era Old Drum.

Charles Burden demandó a su vecino y se llegaron a celebrar cuatro juicios. Durante el último juicio, en 1870, el abogado de Charles Burden, George Graham Vest pronunció su famoso elogio al perro durante su argumento de cierre, uno de los pasajes más memorables en la historia de los juicios de los Estados Unidos y desde luego, uno de los primeros y más importantes en la historia del Derecho Animal.

Incluso el abogado del demandado reconoció su trascendencia:

“Era el discurso de oratoria más perfecto que se haya escuchado en un tribunal. El tribunal, el jurado, los abogados y el público estaban en trance. Miré al jurado y vi que todos estaban llorando, especialmente el presidente (…) Le dije a Cockrell (su socio) que estábamos derrotados; que el perro, aunque muerto, había ganado; y que era mejor que saliéramos del juzgado con nuestro cliente, si no, todos seríamos ahorcados. La victoria del otro fue completa”.

El alegato final de Vest ante el jurado no se refirió a ninguna de las pruebas practicadas durante el juicio y, en lugar de ello, pronunció este emotivo discurso en el que rindió homenaje a todos los perros:

 

‘Caballeros del jurado:

 El mejor amigo que un hombre pueda tener en este mundo, podrá volverse en su contra y convertirse en su enemigo. Su propio hijo o hija, a quienes crió con amor y atenciones infinitas, pueden demostrarle ingratitud. Aquellos que están más cerca de nuestro corazón, aquellos a quienes confiamos nuestra felicidad y buen nombre, pueden convertirse en traidores.

El dinero que un hombre pueda tener también podrá perderlo, se esfumará de él, quizás cuando más lo necesite.

 La reputación de un hombre quedará en entredicho por un momento de locura o debilidad.

 Las personas que están dispuestas a caer de rodillas para honrar nuestros éxitos, serán las que arrojen la primera piedra cuando el fracaso nuble nuestro porvenir.

 El único, absoluto y mejor amigo que tiene el hombre en este mundo egoísta, el único que no lo va a traicionar o negar, es su PERRO.

 Caballeros del jurado, el perro de un hombre permanece a su lado en la prosperidad y en la pobreza, en la salud y en la enfermedad. Dormirá en el suelo frío donde sopla el viento y cae la nieve, sólo para estar junto a su amo.

 Besará la mano que no tenga comida para ofrecerle, lamerá las heridas y amarguras que produce el enfrentamiento con el áspero mundo.

 Guardará el sueño de su pobre amo como si fuera un príncipe.

 Cuando todos los amigos desertan, él permanece.

 Cuando las riquezas toman alas y la reputación cae en pedazos es tan constante en su amor como el sol en su viaje a través de los cielos.

 Si la fortuna hace que el amo se convierta en un paria en el mundo, sin amigos y sin hogar, el perro fiel no pide más privilegio que el de acompañarle para protegerle del peligro, para luchar contra sus enemigos.

 Y cuando llegue el último acto y la muerte se lleve al amo en sus brazos y su cuerpo sea enterrado en la fría tierra, no importa que todos los amigos hayan partido. Allí, junto a la tumba, se quedará el noble animal, su cabeza entre sus patas, los ojos tristes pero abiertos y alertas, noble y sincero, fiel y verdadero más allá de la muerte’.

 

En 1958 se erigió una estatua representando a Old Drum frente al Tribunal del Condado de Johnson en Warrensburg, Missouri, conteniendo un resumen del discurso de clausura de Vest.

Fuentes: 

Suscríbete a nuestra newsletter

Para estar al día de contenido relevante y de actualidad