Yo protejo a los animales

Con este título empezó y acabó el pasado sábado su intervención nuestro director, el abogado animalista Eloi Sarrió. La Sociedad Protectora de Animales y Plantas de Elche y el Ayuntamiento de Elche fueron los organizadores de la I Jornada de Bienestar Animal.

A través de un viaje por la normativa en vigor, que es mucha y variada (internacional, estatal, autonómica y local) los asistentes al evento adquirieron herramientas útiles para hacer valer los derechos de los animales. Mediante consejos e ideas se «armaron» de conocimiento y técnicas de actuación frente a terceros infractores, a la Administración y a las fuerzas y cuerpos de seguridad.

La legislación aplicable en España nos dice que los derechos y facultades sobre los animales han de ser ejercitados atendiendo al bienestar y la protección del animal, evitando el maltrato, el abandono y la provocación de una muerte cruel o innecesaria. Y no solo penalmente, además el Código Civil obliga a tener en cuenta su mayor protección y cuidado en cada una de las situaciones en que nos encontremos: desde una separación de pareja o divorcio hasta el fallecimiento. Si en cada situación, sea esta cual sea, cuidamos y protegemos a los niños o incapacitados como parte de la familia, los animales no son una excepción.

Todos tenemos o hemos tenido cerca alguna situación de maltrato o abandono. Tal vez sea tu vecino, el responsable de ese perro que está siempre atado o en un balcón, o ese familiar tuyo que sospechas que «se deshace» de los cachorros que tiene su perra o gata.

Por último, invitó a «tomar acción«. Es importante denunciar a las autoridades esos hechos, no mirar para otro lado, porque si no, nos convertimos en cómplices de esos actos indeseables.

Fue una intervención breve, pero a juicio de algunos asistentes, «inspiradora».

Compartir:

Mas Posts

Frida la rescatadora

Muere Frida, la perra rescatista de México que salvó la vida a 12 personas en una década 🐾🥰

Félicette, la astrogata

🪐 Conoce la historia del único felino que ha estado en el espacio exterior… una gata llamada Félicette🐱🚀