aboganimal-4-72ppp

Fisioterapeutas contra veterinarios

¿Qué colectivo profesional se ha de encargar de realizar la fisioterapia en animales?

¿Los veterinarios?

¿Los fisioterapeutas?

Los veterinarios afirman ser los profesionales especializados en la prevención y lucha contra las enfermedades de los animales. Quieren hacerse cargo en exclusiva de aplicar las técnicas fisioterapéuticas sobre ellos.

Los fisioterapeutas se ocupan, según la O.M.S. de la técnica y la ciencia del tratamiento a través de medios físicosejercicio terapéuticomasoterapia y electroterapia.

Uno de los aspectos clave para que comprendamos el escenario: ambos colectivos carecen de formación específica en su grado universitario. Aunque ambos tienen posibilidad de acceder a la formación para atender este tipo de consulta en sus respectivos postgrados.
En el Grado de Veterinaria esos conocimientos se pueden entender comprendidos en el tratamiento de las patologías, en las prácticas de fin de Grado o en cursos/máster de posgrado.
Los fisioterapeutas pueden formarse con programas de posgrado, según la Asociación de Fisioterapia Aplicada en Animales (AEFA) o la Asociación Española de Fisioterapeutas (AEF).

Ambos colectivos profesionales defienden su capacidad y formación para hacerse cargo del bienestar animal, tras las lesiones de los animales de compañía, competición o producción.

Es un tema controvertido, pues existen resoluciones a favor de ambos gremios.
Por ejemplo, el Ministerio de Educación dio la razón en 2018 a varias peticiones hechas por los veterinarios para que varias universidades retirasen de su oferta títulos destinados a formar a fisioterapeutas en tratamientos para animales.
En el ámbito judicial, los veterinarios aluden a una sentencia de 2015 en la que fue condenado un hombre por aplicar tratamientos dentales a caballos sin ser veterinario: «El único título que capacita para cualquier acto clínico sobre un animal (…) es el de licenciado/graduado en Veterinaria», recogía el texto.
Sin embargo, el Ministerio de Sanidad avaló recientemente que la fisioterapia equina sea ejercida tanto por fisioterapeutas como por veterinarios. El Ministerio apoyó esa decisión, entre otros motivos, en la ausencia de legislación específica sobre este asunto.

En un primer momento, los fisioterapeutas animales o fisioterapeutas veterinarios apostaron por el diálogo, la colaboración y un trabajo multidisciplinar entre ambos colectivos, pero lamentan que el colectivo veterinario no ha respondido en la misma linea, forzando la vía judicial.

Tanto es así que en el año 2018 la Asociación empresarial Malagueña de Veterinarios junto con el Colegio de Veterinarios de Málaga, inició un procedimiento judicial penal contra una fisioterapeuta, por lo que consideraron competencia desleal. Su presunto delito fue que aplicó los procedimientos propios de su disciplina en animales, y se dirigió querella contra ella por un presunto delito de intrusismo,

Recientemente, el 17 de octubre de 2022, el Juzgado de lo Penal n.º 5 de Málaga, en sentencia 344/2002, falló a favor de la fisioterapeuta declarando su absolución, de acuerdo con el criterio propuesto por Fiscalía.

De acuerdo con la sentencia: “Se acredita que no existe en la actualidad ni tampoco en la fecha de los hechos, que se producen en el año 2018, una regulación normativa que de forma expresa contemple la profesión de fisioterapeuta animal en nuestro ordenamiento jurídico, ni tampoco existe una reserva de ley que imposibilite o prohíba en España ejercer la profesión de fisioterapeuta aplicada en animales. Se produce una situación de vacío normativo, de laguna legal y de carencia de seguridad jurídica para el ciudadano y para el profesional que no permite a este juzgador inferir que nos encontremos ante una materia prohibida a los fisioterapeutas, reservada en exclusiva a los veterinarios, lo que sin lugar a duda elimina la responsabilidad criminal de la acusada”.

Y concluye: “La conducta de la acusada no es susceptible de ser reprochada penalmente”.

Desde la Asociación de Fisioterapia Aplicada en Animales (AEFA) no ocultan su alegría, como publican en sus redes sociales «Tras años de trabajo, esfuerzo y dedicación, de tender puentes, intentar acercar posturas llegamos a un nuevo punto de partida«. Es un gran paso para ese colectivo, supone un nuevo campo de trabajo para los profesionales de la fisioterapia, como demuestran los negocios emergentes que se van abriendo paso.

El despacho que representa tanto a la patronal veterinaria de Málaga como al Colegio de Veterinarios ha adelantado que recurrirán la sentencia.

Seguiremos informando.

Compartir:

Mas Posts

TESTAMENTO Y ANIMALES

Cómo protegerles cuando ya no estemos aquí. Tras la aprobación de la Ley 17/2021 se desató una ola de consultas entre los abogados especializados en