aboganimal-4-72ppp

LEY VALENCIANA DE PROTECCION ANIMAL

La nueva Ley ha sido aprobada y coloca a la vanguardia de los derechos y la protección de los animales a la Comunidad Valenciana.

Después de casi 30 años de aplicación de la Ley 4/1994 era muy necesaria una actualización normativa en lo referente a los derechos y a la protección de los animales. Hace unos años en la Comunidad Valenciana se empezó a reclamar como demanda social y ciudadana una nueva ley. A principios del año 2017, desde la Conselleria correspondiente empezaron los trabajos. Reeditado el Pacto del Botànic, se retomaron estos, que el 23 de febrero de 2023 ponían su punto y final.

Ha costado, pero aquí está. Habemus lex.

Compromís, PSPV y Podemos sumaron sus votos para hacerlo posible.

La nueva Ley Valenciana de Protección Animal es un gran avance en la lucha por los derechos y la protección de los animales en la Comunidad Valenciana. Esta ley, como cualquier ley, tiene aspectos mejorables, pero sin duda redefine muchos aspectos importantes en relación a los animales. Y, con ello, aumentasignificativamente el nivel de protección que se les otorga.

Una de las principales mejoras que esta ley introduce es el sacrificio cero real. Esto significa que se prohíbe el sacrificio de animales sin justificación médica y se establecen medidas concretas para evitarlo.

La ley también regula la identificación obligatoria mediante microchip de todos los gatos y la protección de las colonias felinas. La esterilización será obligatoria para los perros y gatos de los que no se pueda ejercer un control reproductivo (como los autopaseantes). También regula las casas de acogida, los santuarios y reserva la cría y comercialización de animales a los profesionales autorizados. Además, prohíbe cualquier tipo de peleas con animales, la incitación al odio y al maltrato a los animales de compañía y establece medidas específicas para prevenir el maltrato animal en general.

Otro aspecto importante de esta ley es que se consideran y son objeto de protección todos los perros. Incluye a los que desarrollan “actividades específicas” para el ser humano, como los perros de caza. Esto significa que deberán recibir los mismos cuidados que todos los demás animales. Teniendo en cuenta el nefasto precedente de la Ley estatal de protección animal esto es un gran paso adelante en la protección de los derechos de los animales en la Comunidad Valenciana.

Como despacho de abogados animalistas, nos alegramos enormemente por la aprobación de esta ley. Creemos que es un gran avance en la lucha por los derechos de los animales, en la que han tenido mucho peso entidades de protección animal como la Coordinadora Animalista de la Comunidad Valenciana. Por nuestra parte estamos especialmente orgullosos de que nuestro director Eloi Sarrió, también haya tenido una intervención clave en su elaboración.

Su participación como experto invitado en la fase de participación ciudadana y como asesor parlamentario (tanto en Conselleria como en las Cortes Valencianas) ha sido fundamental para que esta ley sea una realidad. Estamos convencidos de que muchos de sus conocimientos y su compromiso con los animales han quedado plasmados en ella.

En definitiva, la aprobación de la Ley Valenciana de Protección Animal es una excelente noticia para los animales. Pero también para todas las personas que luchan por sus derechos y su bienestar.

Esperamos que esta ley sea un ejemplo a seguir para otras comunidades autónomas, y que marque un antes y un después en la protección de los derechos de los animales en España.

Compartir:

Mas Posts

TESTAMENTO Y ANIMALES

Cómo protegerles cuando ya no estemos aquí. Tras la aprobación de la Ley 17/2021 se desató una ola de consultas entre los abogados especializados en