aboganimal-4-72ppp

QUE LO CELEBREN OTROS

El Congreso ha aprobado definitivamente la Ley estatal de Protección y Bienestar de los Animales y la modificación del Código Penal que afecta a estos.

Dos leyes muy diferentes que merecían un tratamiento diferenciado. Y que sin embargo se han tramitado de forma conjunta y urgente.

Los BULOS de la oposición se han mezclado con las MENTIRAS Y LAS MEDIAS VERDADES de los partidos del Gobierno, y han «tapado» las ADVERTENCIAS de los juristas especializados. El ruido mediático no ha ayudado. Desde el mundo del Derecho intentábamos por un lado, advertir de los defectos de ambos textos, y por otro, que la sociedad supiera realmente qué suponen ambas leyes.

La LPBDA supondrá un avance en ciertas regiones de España, pues establece líneas rectoras para el sacrificio cero o la protección de colonias felinas, aunque en comunidades con leyes más protectoras, puede suponer un lastre a su evolución. A resaltar negativamente la diferenciación que realiza entre los derechos que tendrán ciertos animales, que variarán según sean utilizados para ciertos fines, como los perros utilizados para la caza. Esta injusticia fue ampliamente denunciada bajo la consigna #MismosPerrosMismaLey

En el Código Penal se normaliza la pena de MULTA EN LUGAR DE LA PENA DE PRISIÓN que teníamos actualmente para el maltrato. Algunas conductas que están penalizadas ahora mismo se despenalizan (como los actos sexuales con animales sin lesiones) y otras ven rebajada la pena. Se ha elevado ligeramente la pena de prisión pero no se ha avanzado al respecto. No existen posibilidades reales de que un maltrator de animales no reincidente pueda entrar en prisión, haga lo que haga. No da solución a ciertos defectos conocidos, como el robo, hurto o apropiación indebida de animales ni tampoco al decomiso definitivo de animales. Podemos decir sin temor a equivocarnos que esta modificación supone una fuente de impunidad hacia el maltrato animal.

Ambas leyes suponen un retroceso inexplicable para nuestra sociedad que costará años revertir. Se ha dado la espalda a los avisos que reiteradamente se han realizado desde el activismo y el mundo jurídico, acerca de los efectos indeseados que tendrá. Se nos ha ignorado y desoído. Que lo celebren otros.

💔 Es difícil entender cómo hemos llegado a este punto y cómo se ha permitido que esto suceda.

😞 Hoy es un día muy triste. Pero no podemos permitir que la tristeza y la indignación nos paralicen. Nuestra misión y propósito es seguir luchando por sus derechos y por un futuro mejor 🙏

💪 Contigo. Por ellos ⚖️😻🤝

Compartir:

Mas Posts

TESTAMENTO Y ANIMALES

Cómo protegerles cuando ya no estemos aquí. Tras la aprobación de la Ley 17/2021 se desató una ola de consultas entre los abogados especializados en