EL LOBO IBÉRICO Y EL TRIBUNAL DE JUSTICIA DE LA UNIÓN EUROPEA

¡Ay, el lobo! Ese magnífico depredador que ha capturado la imaginación y el miedo de tantos a lo largo de la historia. En España, el lobo ibérico (Canis lupus) ha sido tanto un símbolo de la naturaleza salvaje y de la biodiversidad a nivel de la península ibérica como una fuente de intereses, y como no, de conflictos. El debate lleva mucho tiempo encendido, sus detractores quieren cazarlo para «evitar daños a la ganadería» y los proteccionistas intentan equilibrar su conservación con las necesidades de la ganadería extensiva. En Aboganimal, queremos comentar estos vaivenes y traduciros a palabras sencillas estas propuestas para nada inocentes que vienen de algunas formaciones políticas, para que sepáis lo que realmente significan.

Estatus Legal del Lobo en España

Antiguamente, el lobo ibérico tenía un estatus de protección variado según su ubicación en España. Al norte del río Duero, los lobos estaban listados en el Anexo V de la Directiva de Hábitats de 1992, lo que permitía cierta gestión y explotación. Al sur, estaban bajo una protección más estricta, en el Anexo IV.

Sin embargo, una Orden de 2021 homogenizó esta protección, incluyendo a todas las poblaciones de lobo ibérico en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (LESRPE).

La Ley Autonómica y la Proposición de Ley Estatal

Todo esto se remonta un poco más atrás: una ley aprobada por el gobierno de Castilla y León (PP) en 2019 declaraba al lobo como especie cazable y esbozaba un plan que permitía cazar un total de 339 ejemplares en terrenos cinegéticos situados al norte del río Duero hasta 2022. Esta ley fue recurrida, declarada parcialmente inconstitucional por el TC y elevada al TSJUE para que aclarara ciertas dudas.

Por otra parte, el Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, no conforme con la protección generalizada al lobo ibérico llevada a cabo en 2021, llevó la cuestión al Congreso y en abril 2024 recibió los apoyos suficientes (con el apoyo del PNV, Junts y Vox y la abstención de Bildu y Coalición Canaria) para que se admitiera a trámite una Proposición de ley estatal que proponía «sacar al lobo de la lista LESRPE».

Los que defienden estas medidas de desprotección del lobo dicen que son necesarias para proteger la ganadería extensiva, pero ¿esta argumentación es sólida? ¿Se sostiene jurídicamente?

Deficiencias Científicas y Jurídicas

Desde nuestro punto de vista ambas propuestas (ley autonómica de Castilla-León y Proposición de ley estatal) presentan serias deficiencias:

  • Vulneración del Derecho Europeo: La propuesta va en contra de las directrices de la Unión Europea sobre la conservación de especies protegidas.
  • Falta de Medidas Preventivas: No se mencionan medidas preventivas para proteger al ganado, algo exigido tanto a nivel europeo como nacional.

La decisión del TJUE

Todo lo que llevamos diciendo desde hace tiempo (lee nuestro artículo anterior) queda ratificado por Europa, porque recientemente, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha declarado ilegal la caza del lobo ibérico en Castilla y León. El TJUE ha respondido así a una consulta del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, originada por un recurso interpuesto por la Asociación para la Conservación y el Estudio del Lobo Ibérico (ASCEL). Por tanto, según esto su ley autonómica y la proposición de ley en trámite vulnerarían el Derecho Europeo, porque el lobo no puede ser cazado en regiones donde su estado de conservación es desfavorable, reforzando la necesidad de medidas de protección basadas en datos científicos actualizados. El TJUE resalta la importancia de proteger a las especies en peligro y reafirma que las decisiones deben enfocarse en mantener o mejorar su estado de conservación​ (Leer noticia de Público)​.

Conclusión

En Aboganimal, creemos firmemente en la coexistencia entre la fauna y las actividades humanas. Cualquier iniciativa que suponga desproteger al lobo en el momento actual no solo es un paso atrás en términos de conservación, sino que también carece de la fundamentación científica y legal necesaria.

En lugar de eliminar protecciones que pongan en peligro a una especie, deberíamos enfocarnos en medidas que permitan a lobos y ganaderos coexistir de manera sostenible.

Equipo Aboganimal

Compartir:

Mas Posts