aboganimal-4-72ppp

CASO CHARLIE (CASTELLÓN): CONDENA POR MALTRATO ANIMAL

El condenado mantenía a su perro en malas condiciones, privado de toda asistencia veterinaria y lo dejó agonizar durante dos días

En 2020 se hizo viral en redes un video escalofriante en el que se podía ver cómo un perro, moribundo, luchaba por su vida dentro de una caseta, dentro de una agonía y un dolor inenarrable.

A pesar de los esfuerzos realizados por particulares y entidades, como la Coordinadora Animalista de la Comunidad Valenciana, para cuando el UPROMA de Castellón localizó su ubicación, Charlie ya había fallecido.

El caso fue judicializado por un delito de maltrato animal en su modalidad omisiva del artículo 337 del antiguo Código Penal. Dicho artículo establecía penas de hasta 18 meses de prisión para el delito de maltrato con resultado de muerte.

La acusación particular, ejercida por la asociación Modepran fue dirigida por Eloi Sarrió, director de Aboganimal (fase de instrucción) y por la abogada María Luisa Sierra Palmero (fase de juicio oral).

Recientemente el JUZGADO DE LO PENAL Nº 3 DE CASTELLÓN DE LA PLANA ha dictado sentencia de condena, que incluye los siguientes pronunciamientos:

Sabemos que esta condena NO ES SUFICIENTE para la gravedad de los hechos cometidos. Lo positivo es que, al menos, genera antecedentes penales y durante 3 años se le inhabilita para tener animales. La pena de prisión queda en suspenso, pero si incumple lo anterior o delinque en ese tiempo, podría ingresar efectivamente en prisión.

Hay que seguir luchando por el endurecimiento de las penas por maltrato animal en el Código Penal.

Enlazamos la noticia publicada en Levante, el Mercantil Valenciano sobre la sentencia: https://www.levante-emv.com/sucesos/2024/03/09/ano-prision-agonizar-perro-muerte-dos-dias-99213175.html

Compartir:

Mas Posts

TESTAMENTO Y ANIMALES

Cómo protegerles cuando ya no estemos aquí. Tras la aprobación de la Ley 17/2021 se desató una ola de consultas entre los abogados especializados en