aboganimal-4-72ppp

Las vacas de la India

Las vacas de la India

vacas India (1000 × 733 px)

 

La verdadera prueba moral de la humanidad, su prueba fundamental, consiste en sus actitudes hacia aquellos que están a su merced: los animales. (Milan Kundera)

 

En Aboganimal no paramos de intentar saber más acerca de la protección animal, hemos investigado un poco y hemos llegado a la conclusión de que en Occidente posiblemente tengamos idealizada la idea que nos llega desde la India acerca de las vacas. Lo compartimos con vosotros para que veáis que. aunque existan leyes de protección animal en un país, lo realmente importante es que estas se hagan cumplir.

Sabíamos que:

  • Las vacas tienen un carácter sagrado en la religión hindú, profesada por el 80% de la población de la India, con más de 1.300 millones de habitantes.
  • Para ellos, la vaca es venerada como fuente de alimento y símbolo de vida, y nunca debe ser sacrificada. Hacerle daño a una vaca o consumir su carne no sólo es una afrenta a la sociedad, también es un delito perseguido en la mayoría de provincias hindúes.

  • Desde tiempos antiguos, las vacas productoras de leche no se podían tocar, e incluso se les daba el título de madre; los practicantes del hinduismo consideran que sacrificar una vaca es comparable a matar a una madre.

Pero no sabíamos que:

  • Cuando finaliza la vida productiva de estos animales, se opta por «liberarlas» y dejarlas vagar por las calles, ya que no es rentable mantener un animal improductivo. Vamos, que el sacrificio no, pero el abandono es algo demasiado frecuente allí.

¿Cómo se llega hasta ahí?

Desde la independencia de la India en 1947, algunas leyes estatales regulaban el aprovechamiento de vacas y únicamente permitían comerciar la carne del ganado más viejo, que encontraba en la minoría musulmana (un 14 % de la población de India) y en el país vecino Bangladesh una industria que creció a pasos agigantados en la primera década del siglo XXI. 

Desde el año 2014, Narendra Modi es el primer ministro de la India, y reforzó los programas que exaltan los valores tradicionales hindúes, entre ellos la veneración por las vacas. Desde entonces, muchos mataderos clandestinos y fábricas de cuero fueron clausurados, la mayoría propiedad de musulmanes.

Pero desde entonces y debido al incumplimiento de las leyes han surgido grupos que han tomado la justicia por su propia mano para perseguir a los comerciantes de bovinos. Actualmente, hay creyentes que crearon patrullas de vigilantes «patrullas de vacas» que se dedican a alimentarlas y a linchar a quienes entreguen o usen estos animales con fines industriales, aunque sólo haya sospechas.

Entre 2015 y 2018, murieron 44 personas debido a estos grupos fundamentalistas.

La nueva legislación dio paso a una paradoja respecto a las millones de vacas del país: una vez que las vacas alcanzan una edad adulta y dejan de producir leche o de «servir» como animal de carga, los ganaderos se deshacen de ellas a escondidas, dejándolas libres en medio de la carretera. 

Como está prohibido aprovechar su carne, las vacas no tienen más remedio que vagar alimentándose de basuras, siendo víctimas del abandono y provocando un problema económico y de salud pública. Se calcula que hay más de 5,2 millones de vacas deambulando por las calles de las principales ciudades.

Por ello, en los últimos años, el gobierno ha invertido en la creación de refugios para vacas, se han creado 1.800 refugios para resguardar a estos animales, pero se ha demostrado lo insostenible de estos refugios, la mayoría ya están completos en capacidad y sin posibilidad de obtener recursos para alimentarlas.

Conclusión: El origen del problema, una vez más, es de origen humano. En este caso es un problema de abandono, fruto de la explotación ganadera sin escrúpulos y de la falta de control de éste por parte del gobierno. 

Queda mucho por avanzar aún para que este sea un mundo digno para todas las especies. 

Soñamos con ese horizonte y luchamos por alcanzarlo. Algunos le llaman a esto Utopía, nosotros lo llamamos Justicia.

Equipo Aboganimal

Suscríbete a nuestra newsletter

Para estar al día de contenido relevante y de actualidad

Compartir:

Mas Posts